Domingo Batista

“Una cosa
que no se cansa
que vuela del monte
al valle,
que se sumerge
en el fondo del alma,
que parpadea inquieta
como la luz en el agua,
esa cosa
que viaja dentro de mí
con impulsos ancestrales,
sé que viene de Dios,
quemando cual gran incendio
mis sombras
en sus llamaradas.”

— Domingo Batista

Filosofia

Biografía

Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en 1946. A partir del 1969 fue dirigente del “Grupo Fotográfico Jueves 68” por varios años y desde allí comenzó a proyectar su brillante carrera artística, influenciando de manera importante las artes visuales dominicanas. Desde hace años se le considera un maestro del arte fotográfico dominicano, reconocimiento que ha logrado por la publicación de sus libros, los premios nacionales e internacionales, sus innumerables conferencias y publicaciones y su participación destacada en grandes eventos fotográficos en las capitales del mundo, como la producción del mural gigante titulado “Gente”, de 3 x 75 metros, presentado en el pabellón dominicano de la feria mundial Expo Sevilla 92.

Ha realizado más de sesenta exposiciones individuales y colectivas en Francia, Alemania, España, Italia, Japón, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Canadá y República Dominicana. Ha obtenido más de 30 premios nacionales e internacionales entre ellos el Primer Premio de Fotografía en la XV Bienal de Bellas Artes en 1981, el Primer Premio del Concurso “Gestos del Trabajo” de la Alianza Francesa en 1995 en Santo Domingo.

Entre sus galardones internacionales se cuentan el Primer Premio de la Revista Geomundo en 1980, el Primer Premio del concurso “El Mar y su Entorno” en Cartagena, España en 1981 y el Segundo Premio del Concurso "El Agua Líquido Vital" de la Revista Americas de la OEA en 1985. Ha sido seleccionado por seis años consecutivos como ganador en el International Salon of Japan en 1985, 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990. En noviembre de 1996 obtuvo el Primer Premio en la categoría Paisajes de The Golden Light Awards, Maine, USA con su fotografía en blanco y negro “Tormenta sobre Samaná” y en noviembre del 2000 recibió el Primer Premio de la categoría Digital del concurso de la revista American Photo con su fotografía “Pescadores Dominicanos”. La Sociedad Amantes de la Luz de Santiago le otorgó la Medalla al Mérito Cultural en mayo del 1991. Es coautor de los libros “10 Años de Fotografía Dominicana” publicado en 1978 y “República Dominicana, Tesoro del Caribe” en 1998. Es autor de los libros “El Color del Camino” aparecido en 1982; “Color Dominicano” en 1988; “Tiempo de Luz” en 1993; “Celebración del Color” en 1995 y “Pasión por la Luz” publicado en el 2003 como parte de la celebración del Centenario del Grupo León Jimenes. Participó como coproductor del audio visual “Hay un País en el Mundo” en 1976 y de los videos para televisión “El Color del Camino” en 1982 y “Canto a la Luz” en el 2001.

Ha sido Jurado de los Concursos Fotográficos de:
Casa de Teatro • Fundación Global y Desarrollo • Bienal Nacional de Bellas Artes (Museo de Arte Moderno) • Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra • Sociedad San Vicente de Paul • Oxfam International  • Casa de Arte – Santiago • Ministerio de Cultura de la República Dominicana • Corporación del Acueducto de Santiago • United States Information Service (USIS) • Plan Estratégico de Santiago • Banco Central de la República Dominicana, entre otros.

A lo largo de más de cuarenta años de su galardonada carrera artística, Domingo Batista ha usado una efectiva mixtura de varias técnicas fotográficas: previsualización, larga exposición y extremo y paciente estudio de la luz y sus sujetos. A partir del 1999 incorporó el uso de Photoshop a sus herramientas creativas.

Ha sido honrado con el Premio Fundación Corripio – Categoría Arte y el Ministerio de Cultura de la República lo declaró Activo Cultural de la Nación.  Domingo Batista se expresa a través de su luminoso “realismo poético” lleno de espiritualidad con el cual consigue traernos su mensaje de fe en Dios y su amor a la creación y al arte.